PROCESO TERMODINÁMICO

A cualquier transformación en un sistema, desde un estado de equilibrio a otro, se le conoce como proceso. Dicho en otras palabras, es el cambio de estado de una sustancia o un sistema, desde unas condiciones iniciales (estado inicial) hasta unas condiciones finales (estado final) por una trayectoria definida. Por lo tanto, para describir completamente un proceso se requiere de los estados de equilibrio inicial y final, así como de la trayectoria o las interacciones del sistema con su entorno durante el proceso.


 

NB: Recuerda que cada proceso se lleva a cabo bajo ciertas condiciones de presión, temperatura, volumen o calor, por lo que hay que tenerlo presente antes de resolver cualquier problema

ACTIVIDAD:

Investiga en qué consiste un sistema termodinámico isotérmico, isobárico, isométrico o adiabático  y realiza tu comentario en el blog

35 comentarios:

  1. proceso isotérmico :
    es el cambio reversible en un sistema termodinámico este cambio es en temperatura constante en todo el sistema, la expansion de un gas ideal puede llevarse acabo colocando el gas en contacto térmico con otro sistema de capacidad calorífica muy grande y a la misma temperatura
    2AV1 Perez Abril Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Proceso adiabático:
    En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquél en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isentrópico.
    El calentamiento y enfriamiento adiabático son procesos que comúnmente ocurren debido al cambio en la presión de un gas.

    2AM1 - Lázaro Hernández Dulce Victoria

    ResponderEliminar
  3. De manera sintetizada los procesos Termodinámicos antes pedidos son:
    Isotérmico: proceso a temperatura constante
    Isobárico: proceso a presión constante
    Isométrico o isocorico: proceso a volumen constante
    Proceso adiabático
    En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquel en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno.
    2AV1 CORTES CORTES MARCO ANTONIO

    ResponderEliminar
  4. Proceso isobárico:
    Primeramente la palabra esta compuesta del prefijo "iso" lo que significa "igual" y "bárico" que es perteneciente o relativo a la presión atmosférica.
    Entonces se da por entendido que este tipo de proceso se caracteriza por mantener una presión sin cambios, es decir una presión constante.

    Un ejemplo de este tipo de proceso termodinámico es lo que sucede al hervir agua en un contenedor abierto, aunque el agua cambie de un estado liquido a gaseoso, al no estar cerrado el contenedor, el vapor es liberado al ambiente y por eso la presión en nuestro contenedor se mantiene igual.

    2AV1 Verazaluce Barragán Adrián.

    ResponderEliminar
  5. Sistema isotérmico
    es el cambio reversible en un sistema termodinámico.El cambio se realiza a temperatura contaste en todo el sistema.
    un ejemplo es el termostato.

    Sistema isobárico
    es aquel sistema en el que se presenta una variación en volumen y su presión permanece constante.
    Ejemplo: el agua que hierve en un recipiente abierto a la atmósfera.
    La presión permanece constante de tal forma que entre mayor sea la temperatura el volumen desprendido aumenta.

    Sistema isometrico o adiabatico
    Es aquel en el cual el sistema no intercambia calor con su entorno, en otras palabras se considera un proceso adiabatico a un sistema especial en el cual no se pierde ni tampoco se gana energía calorifica

    2AM1 Yee Barrón Ricardo Won

    ResponderEliminar
  6. isotérmico: Proceso en el cual la temperatura se mantiene constante.
    isobárico‎: Proceso termodinámico que ocurre a presión constante.
    En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquél en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isoentrópico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina proceso isotérmico.
    2AV1 CUEVAS MARIN CARLOS

    ResponderEliminar
  7. Proceso Irreversible

    Evolución reversible de un sistema termodinámico que transcurre a temperatura constante. Como la energía interna de una gas ideal sólo es función de la temperatura, en un proceso isotérmico de un gas ideal la variación de la energía interna es cero (∆U= 0) La curva hiperbólica se conoce como isotérmica. La compresión o la expansión de un gas ideal en contacto permanente con un termostato es un ejemplo de proceso isotérmico.

    Proceso Adiabático

    Sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isentrópico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante. El calentamiento y enfriamiento adiabático son procesos que comúnmente ocurren debido al cambio en la presión de un gas. Esto puede ser cuantificado usando la ley de los gases ideales.

    Proceso Isobárico

    Es un proceso a presión constante; en consecuencia:
    y se tendrá

    Si la presión no cambia durante un proceso, se dice que éste es isobárico. Un ejemplo de un proceso isobárico es la ebullición del agua en un recipiente abierto. Como el contenedor está abierto, el proceso se efectúa a presión atmosférica constante. En el punto de ebullición, la temperatura del agua no aumenta con la adición de calor, en lugar de esto, hay un cambio de fase de agua a vapor.

    2AM1 Sánchez Marcos Jonathan Edwin

    ResponderEliminar
  8. isotérmico

    Un proceso isocórico, también llamado proceso isométrico o isovolumétrico es un proceso termodinámico en el cual el volumen permanece constante; ΔV = 0. Esto implica que el proceso no realiza trabajo presión-volumen, ya que éste se define como: ΔW = PΔV, donde P es la presión (el trabajo es positivo, ya que es ejercido por el sistema). Aplicando la primera ley de la termodinámica,

    Q = ∆U +W y como W=0, entonces:

    podemos deducir que Q, el cambio de la energía interna del sistema es:

    Q = ΔU

    Para un proceso isocórico, se tiene que todo el calor que transfiramos al sistema quedará en su energía interna, U. Si la cantidad de gas permanece constante, entonces el incremento de energía será proporcional al incremento de temperatura:

    Q = nCVΔT

    Donde: + CV es el calor específico molar a volumen constante.
    + En un diagrama P-V, un proceso isocórico aparece como una línea vertical.

    isobárico

    Proceso Isobárico es aquel proceso que ocurre a presión constante. En él, el calor transferido a presión constante está relacionado con el resto de variables mediante:
    ,
    Q= Calor transferido
    U=Energía Interna
    P=Presión
    V=Volumen

    ISOTERMICO

    Se denomina proceso isotérmico cuando hay un cambio de temperatura reversible en un sistema termodinámico, siendo el cambio de temperatura constante en todo el sistema. De esta manera, el calor se transfiere muy lento, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Como la energía interna de un gas ideal sólo es dependiente de la temperatura y ésta siempre es constante en la expansión isoterma, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W.

    Es un proceso a temperatura constante. En general, ninguna de las cantidades , Q y W son nulas. Hay una excepción: la energía interna de un gas perfecto depende solamente de la temperatura. En consecuencia, para un gas perfecto , y Q = W


    2AM1 SANCHEZ PIEDRAS ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. s una parte del universo que se separa con la finalidad poderla estudiar. Para ello se aísla de los alrededores a través de límites o fronteras, de tal manera que todo lo que se encuentra fuera de lo delimitado se denomina alrededores.




    a) Frontera:
    Es el limite que separa al sistema de lo alrededores, casi siempre son paredes que pueden ser diatérmicas o adiabáticas.

    b) Pared diatérmicas:
    Es una conductora de calor, ésta permite el intercambio de calor entre el sistema y sus alrededores y al revés.

    c) Pared adiabática:
    Es caracterizada por NO permitir la interacción térmica del sistema con los alrededores. Es construida de materiales no conductores del calor como porcelana o asbesto.

    d) Equilibrio termodinámico:
    Se alcanza cuando después de cierto tiempo de poner en contacto un sistema de baja temperatura con otro sistema a mayor temperatura se iguala, por lo tanto existe un intercambio de calor, las propiedades de presión, densidad y temperatura cuando se encuentran en este punto dejan de variar.

    e) Energía interna ( Ei):
    Es la energía contenida en el interior de las sustancias. Es la suma de energía cinética y potencial de las moléculas individuales que la forman. La mayoría de las veces se cumple cuanto mayor sea la temperatura de un sistema también lo será su energía interna.
    La energía interna se hace presente en las sustancias combustibles y es proporcional a la masa.

    2AM1 SALAZAR ESPINOZA RODRIGO ELIUD

    ResponderEliminar
  11. Un proceso isocórico, también llamado proceso isométrico o isovolumétrico es un proceso termodinámico en el cual el volumen permanece constante; ΔV = 0. Esto implica que el proceso no realiza trabajo presión-volumen, ya que éste se define como:
    ΔW = PΔV,
    donde P es la presión (el trabajo es positivo, ya que es ejercido por el sistema).
    En un diagrama P-V, un proceso isocórico aparece como una línea vertical.
    Es un proceso a volumen constante, en consecuencia.
    W = 0, y tendremos:
    En un recipiente de paredes gruesas que contiene un gas determinado, al que se le suministra calor, observamos que la temperatura y presión interna se elevan, pero el volumen se mantiene igual.
    En un proceso que se efectúa a volumen constante sin que haya ningún desplazamiento, el trabajo hecho por el sistema es cero.
    Es decir, en un proceso isocórico no hay trabajo realizando por el sistema. Y no se adiciona calor al sistema que ocasione un incremento de su energía interna.
    2AM1 Perez Valladares Arani Nirvana

    ResponderEliminar
  12. --Sistema termodinámico isotérmico:
    Es el cambio de temperatura reversible en un sistema termodinámico, siendo dicho cambio de temperatura constante en todo el sistema. Para que se logre experimentalmente se encierra entre paredes térmicas conductoras y se coloca dentro de un baño a temperatura constante.
    -nota: un sistema termodinámico está constituido por cierta cantidad de materia o radiación en una región del espacio que se considera para su estudio, su frontera en la mayoría de los casos está constituida por las paredes del recipiente que contiene al sistema o bien su superficie exterior.
    Un ejemplo, puede ser el de una incubadora donde un foco emite temperatura de manera constante mientras que el huevo atreves de su cascaron recibe dicha temperatura.
    --Sistema termodinámico isobárico:
    Es un proceso termodinámico que ocurre a presión constante. En el dicho calor transferido a presión constante está relacionado con el resto de las variables mediante
    ΔQ=ΔU+PΔV
    Q=calor transferido; U=energía interna; P=presión; V=volumen.
    Un ejemplo de proceso isobárico, es el de la ebullición del agua en el que la presión es constante dependiendo del sitio donde nos encontremos.
    --sistema termodinámico adiabático:
    Es el proceso en el cual el sistema no intercambia calor con su entorno. Adiabático hace referencia a elementos que impiden la trasferencia de calor con el entorno.
    Un ejemplo es el proceso de humectación en la naturaleza es adiabático ya que no se consigue la transferencia de calor aun variando la temperatura del aire y la humedad relativa.
    --sistema termodinámico isocorico:
    Es un proceso en el cual el volumen permanece constante, ΔV=0. Esto implica que en el proceso no se realiza trabajo presión-volumen ya que se define como:
    Δw=PΔV
    Un ejemplo de este proceso es cuando un trozo de hielo es sometido a cambios de temperatura ya sea a enfriamiento o viceversa a elevar su temperatura el volumen del trozo de hielo será el mismo en todo instante.

    ResponderEliminar
  13. Proceso isocórico, también llamado proceso isométrico. Es un proceso a volumen constante, en consecuencia.
    W = 0, y tendremos:

    En un recipiente de paredes gruesas que contiene un gas determinado, al que se le suministra calor, observamos que la temperatura y presión interna se elevan, pero el volumen se mantiene igual.

    En un proceso que se efectúa a volumen constante sin que haya ningún desplazamiento, el trabajo hecho por el sistema es cero.

    Es decir, en un proceso isocórico no hay trabajo realizando por el sistema. Y no se adiciona calor al sistema que ocasione un incremento de su energía interna.

    Proceso isobárico
    Un proceso isobárico es un proceso termodinámico que ocurre a presión constante. En el calor transferido a presión constante está relacionado con el resto de variables mediante: ΔQ = ΔU + PΔV,
    De donde:

    Q, es el calor transferido al sistema
    U, es la energía interna
    P, es la presión (constante en este proceso)
    V, es el volumen.

    Proceso isometrico

    Un proceso isométrico ocurre a volumen obstante, es decir que se puede suministrar calor con un sistema sin que haya variación en el volumen, en consecuencia es igual a cero (0) al aplicar la primera ley de la termodinámica debemos:

    AU=Q
    W= 0
    AU= energía interna
    Q= calor suministrado

    FLORES HERNANDEZ ANGEL
    2AM1

    ResponderEliminar
  14. Proceso isotérmico: es el cambio de temperatura reversible en un sistema termodinámico, siendo dicho cambio de temperatura constante en todo el sistema. La compresión o expansión de un gas ideal en contacto permanente con un termostato.

    ejemplo de proceso isotermo: y puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto térmico con otro sistema de capacidad calorífica muy grande y a la misma temperatura que el gas; este otro sistema se conoce como foco caliente. De esta manera, el calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Como la energía interna de un gas ideal sólo depende de la temperatura y ésta permanece constante en la expansión isoterma, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W.

    2AM1 HERNANDEZ RODRIGUEZ ARELY

    ResponderEliminar
  15. Un proceso adiabático es aquel en que el sistema no pierde ni gana calor. La primera ley de Termodinámica con Q=0 muestra que todos los cambios en la energía interna estan en forma de trabajo realizado. Esto pone una limitación al proceso del motor térmico que le lleva a la condición adiabática mostrada abajo. Esta condición se puede usar para derivar expresiones del trabajo realizado durante un proceso adiabático.

    2AV1 Velazquez Molina Jesús Alberto

    ResponderEliminar
  16. Sistema isotérmico
    Se denomina proceso isotérmico o proceso isotermo al cambio reversible en un sistema termodinámico, siendo dicho cambio a temperatura constante en todo el sistema. La compresión o expansión de un gas ideal puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto térmico con otro sistema de Capacidad calorífica muy grande y a la misma temperatura que el gas; este otro sistema se conoce como foco calórico. De esta manera, el calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Como la energía interna de un gas ideal sólo depende de la temperatura y ésta permanece constante en la expansión isoterma, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W.
    Una curva isoterma es una línea que sobre un diagrama representa los valores sucesivos de las diversas variables de un sistema en un proceso isotermo. Las isotermas de un gas ideal en un diagrama P-V, llamado diagrama de Clapeyron, son hipérbolas equiláteras, cuya ecuación es P•V = constante.

    Sistema isobárico
    Un proceso isobárico es un proceso termodinámico que ocurre a presión constante. La Primera Ley de la Termodinámica, para este caso, queda expresada como sigue:
    U=Q-P(incremento de volumen)V

    En un diagrama P-V, un proceso isobárico aparece como una línea horizontal.

    Sistema isocórico
    Un proceso isocórico, también llamado proceso isométrico un proceso termodinámico en el cual el volumen permanece constante; . Esto implica que el proceso no realiza trabajo presión-volumen, ya que éste se define como:
    W=P*i(ncremento de volumen)V
    Donde P es la presión (el trabajo es positivo, ya que es ejercido por el sistema).

    2AM1 Méndez Flores Iván Aldair

    ResponderEliminar
  17. Sistema Isotérmico:

    Un proceso isotérmico es un proceso a temperatura constante, como lo dice su nombre, la gráfica será una isoterma, una curva, y como sabemos, el área bajo la curva nos da el trabajo realizado por el gas.

    Se denomina proceso isotérmico o proceso isotermo al cambio de temperatura reversible en un sistema termodinámico, siendo dicho cambio de temperatura constante en todo el sistema.


    Sistema Isobárico:

    Un proceso isobárico es un proceso termodinámico que ocurre a presión constante. En el calor transferido a presión constante está relacionado con el resto de variables mediante:

    ΔQ = ΔU + P ΔV

    Sistema Isométrico:

    Un proceso isocórico, también llamado proceso isométrico o isovolumétrico es un proceso termodinámico en el cual el volumen permanece constante; ΔV = 0. Esto implica que el proceso no realiza trabajo presión-volumen, ya que éste se define como:

    ΔW = PΔV

    Sistemas adiabáticos:

    En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquél en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isentrópico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina como proceso isotérmico. El término adiabático hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno


    2AM1 Hernández Avila José Octavio

    ResponderEliminar
  18. Un sistema termodinámico es una región del universo elegida para el estudio o análisis termodinámico. La región del universo exterior del sistema con la que puede intercambiar energía, calor o trabajo es llamada ambiente, alrededores o entorno.

    Un proceso isobárico es aquel que ocurre a presión constante y el isotérmico el que ocurre a temperatura constante.

    Proceso Isocórico
    Un proceso isocórico, también llamado proceso isométrico o isovolumétrico es un proceso termodinámico en el cual el volumen permanece constante; ΔV = 0. Esto implica que el proceso no realiza trabajo presión-volumen, ya que éste se define como:
    ΔW = PΔV,

    Proceso adiabático.
    Se designa como proceso adiabático a aquel en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno.

    Zamora Lora Jesús 2AM1



    ResponderEliminar
  19. Proceso Adiabático: Es aquel que en la transferencia de calor es 0.
    Proceso isotérmico: Se lleva a cabo con la temperatura constante (∆U=0)
    Proceso isobárico: Se lleva a cabo con la presión constante.
    proceso isocórico: Es el proceso en el cual el volumen no cambia.

    Nombre: Arenas Olmedo Génesis Midgard Grupo: 2AM1

    ResponderEliminar
  20. Proceso isocórico:
    es un proceso termodinámico en el cual el volumen permanece constante; \Delta V = 0 . Esto implica que el proceso no realiza trabajo presión-volumen, ya que éste se define como:
    Delta W = P deltaV ,

    Proceso adiabatico:
    En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquél en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isoentrópico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina proceso isotérmico.
    proceso isobarico:
    Un proceso isobárico es un proceso termodinámico que ocurre a presión constante. La Primera Ley de la Termodinámica, para este caso, queda expresada como sigue:
    deltaU = Q - P deltaV

    Donde:
    Q = Calor transferido.
    U = Energía interna.
    P = Presión.
    V = Volumen.
    Proceso isotermico:
    Se denomina proceso isotérmico o proceso isotermo al cambio reversible en un sistema termodinámico, siendo dicho cambio a temperatura constante en todo el sistema. La compresión o expansión de un gas ideal puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto térmico con otro sistema de Capacidad calorífica muy grande y a la misma temperatura que el gas; este otro sistema se conoce como foco calórico.

    NOMBRE: Lugo Popoca Juan Jose GRUPO: 2AM1

    ResponderEliminar
  21. PROCESO ISOTÉRMICO
    Se denomina proceso isotérmico o proceso isotermo al cambio de temperatura reversible en un sistema termodinámico, siendo dicho cambio de temperatura constante en todo el sistema. La compresión o expansión de un gas ideal en contacto permanente con un termostato es un ejemplo de proceso isotermo, y puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto térmico con otro sistema de capacidad calorífica muy grande y a la misma temperatura que el gas; este otro sistema se conoce como foco caliente. De esta manera, el calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Como la energía interna de un gas ideal sólo depende de la temperatura y ésta permanece constante en la expansión isoterma, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W.
    Una curva isoterma es una línea que sobre un diagrama representa los valores sucesivos de las diversas variables de un sistema en un proceso isotermo. Las isotermas de un gas ideal en un diagrama P-V, llamado diagrama de Clapeyron, son hipérbolas equiláteras, cuya ecuación es P•V = constante.

    PROCESO ISOBÁRICO
    Un proceso isobárico es un proceso termodinámico que ocurre a presión constante. En él, el calor transferido a presión constante está relacionado con el resto de variables mediante:

    Donde:
    Q = Calor transferido.
    U = Energía Interna.
    P = Presión.
    V = Volumen.
    En un diagrama P-V, un proceso isobárico aparecería como una línea horizontal.

    P
    l
    l
    I
    I------------------------------------------------------------
    I W
    I
    ------------------------------------------------------------->V

    Un ejemplo de un proceso isobárico es la ebullición del agua en un recipiente abierto. Como el contenedor está abierto, el proceso se efectúa a presión atmosférica constante. En el punto de ebullición, la temperatura del agua no aumenta con la adición de calor, en lugar de esto, hay un cambio de fase de agua a vapor.

    PROCESO ADIABATICO
    En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquél en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isentrópico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina como proceso isotérmico.
    El término adiabático hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un límite adiabático. Otro ejemplo es la temperatura adiabática de llama, que es la temperatura que podría alcanzar una llama si no hubiera pérdida de calor hacia el entorno. En climatización los procesos de humectación (aporte de vapor de agua) son adiabáticos, puesto que no hay transferencia de calor, a pesar que se consiga variar la temperatura del aire y su humedad relativa.
    El calentamiento y enfriamiento adiabático son procesos que comúnmente ocurren debido al cambio en la presión de un gas. Esto puede ser cuantificado usando la ley de los gases ideales
    COMENTARIO:
    Nos podemos dar cuenta de como cada proceso tiene sus diferentes características uno de otro pero como cada uno tiene una gran importante aplicación en el campo laboral así podemos concluir que un proceso ya sea adiabatico isotérmico o isobárico tiene sus diferentes características y diferentes usos en la vida diaria
    2AM1 Ortega Barragán Juan Pablo

    ResponderEliminar
  22. Evolución reversible de un sistema termodinámico que transcurre a temperatura constante. La compresión o la expansión de un gas ideal en contacto permanente con un termostato es un ejemplo de proceso isotérmico.

    La expansión isoterma de un gas ideal puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto térmico con otro sistema de capacidad calorífica muy grande y a la misma temperatura que el gas; este otro sistema se conoce como foco caliente. De esta manera el calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Como la energía interna de un gas ideal sólo depende de la temperatura y ésta permanece constante en la expansión isoterma, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W.

    Una curva isoterma es una línea que sobre un diagrama representa los valores sucesivos de las diversas variables de un sistema en un proceso isotermo. Las isotermas de un gas ideal en un diagrama p-V, llamado diagrama de Clapeyron, son hipérbolas equiláteras, cuya ecuación es p•V = constante.

    PROCESO ISOTÉRMICO: En este proceso la temperatura permanece constante. Como la energía interna de una gas ideal sólo es función de la temperatura, en un proceso isotérmico de un gas ideal la variación de la energía interna es cero (∆U= 0) La curva hiperbólica se conoce como isotérmica.

    SISTEMA ADIABATICO:

    Se designa como proceso adiabático a aquel en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isentrópico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina como proceso isotérmico.

    El término adiabático hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un límite adiabático. Otro ejemplo es la temperatura adiabática de llama, que es la temperatura que podría alcanzar una llama si no hubiera pérdida de calor hacia el entorno. En climatización los procesos de humectación (aporte de vapor de agua) son adiabáticos, puesto que no hay transferencia de calor, a pesar de que se consiga variar la temperatura del aire y su humedad relativa.
    El calentamiento y enfriamiento adiabático son procesos que comúnmente ocurren debido al cambio en la presión de un gas. Esto puede ser cuantificado usando la ley de los gases ideales.

    SISTEMA ISOBARICO:

    Es un proceso a presión constante; en consecuencia:
    y se tendrá

    Si la presión no cambia durante un proceso, se dice que éste es isobárico. Un ejemplo de un proceso isobárico es la ebullición del agua en un recipiente abierto. Como el contenedor está abierto, el proceso se efectúa a presión atmosférica constante. En el punto de ebullición, la temperatura del agua no aumenta con la adición de calor, en lugar de esto, hay un cambio de fase de agua a vapor

    Comprendi que la termodinámica se utiliza día a día en nuestras vidas por eso es muy importante, la importancia de estos procesos termodinámicos y como afectan el medio en que vivimos y de allí presentar alternativas de mejoramiento en la conservación del ambiente.

    GRAVE CAPISTRAN MARIO 2AM1.

    ResponderEliminar
  23. Martínez Rojas Luis Esteban 2AM1
    PROCESO ADIABÁTICO
    Proceso termodinámico que se lleva a cabo sin el intercambio de calor con el medio exterior. Estos procesos térmicos existen por lo general gracias al cambio de presión de un gas.

    Es decir, se considera como proceso adiabatico aquel en el que no se produce un cambio de temperatura. De ahi que Q=0

    ResponderEliminar
  24. gonzalez ramirez yesica aurora 2am1
    Proceso adiabático.

    Se designa como proceso adiabático a aquel en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isentrópico.

    El término adiabático hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un límite adiabático. Otro ejemplo es la temperatura adiabática de una llama, que es la temperatura que podría alcanzar una llama si no hubiera pérdida de calor hacia el entorno. En climatización los procesos de humectación (aporte de vapor de agua) son adiabáticos, puesto que no hay transferencia de calor, a pesar de que se consiga variar la temperatura del aire y su humedad relativa.




    Durante un proceso adiabático, la energía interna del fluido que realiza el trabajo debe necesariamente decrecer.

    Es decir, que en este tipo de procesos se tiene que Q = 0. Que de acuerdo con la primera ley de la termodinámica, tenemos que:

    Q= ∆U +W

    Como Q =0, entonces, ∆U = -W.

    Esto quiere decir, que para un gas contenido en un cilindro provisto de un pistón, cuyas paredes no permiten la transferencia de calor al exterior, la variación de energía interna es igual al trabajo, ya sea realizado por el sistema o sobre el sistema.

    ResponderEliminar
  25. ------------------------------
    Proceso isotérmico
    ------------------------------
    Un proceso isotérmico se efectúa a temperatura constante. Para ello, todo intercambio de calor con el entorno debe efectuarse con tal lentitud para que se mantenga el equilibrio térmico. En general, ninguna de las cantidades ∆U, Q o W es cero en un proceso isotérmico.

    En algunos casos especiales, la energía interna de un sistema depende únicamente de su temperatura, no de su presión ni de su volumen. El sistema más conocido que posee esta propiedad especial es el gas ideal. En tales sistemas, si la temperatura es constante, la energía interna también lo es: ∆U = 0 y Q = W. Es decir, toda la energía que entre en el sistema como calor Q deberá salir como trabajo W efectuado por el sistema.
    ---------------------------
    Proceso isobárico
    ---------------------------
    Un proceso isobárico se efectúa a presión constante. En general, ninguna de las tres cantidades: ∆U, Q y W es cero en un proceso isobárico, pero aun así es fácil calcular W.

    W = p (V2 - V1 ) (proceso isobárico)
    ----------------------------
    Proceso isocórico
    ----------------------------
    Un proceso isocórico o isométrico se efectúa a volumen constante. Si el volumen de un sistema termodinámico es constante, no efectúa trabajo sobre su entorno; por lo que W=0 y

    U2 - U1 =∆U = Q (proceso isocórico)

    En un proceso isocórico, toda la energía agregada como calor permanece en el sistema como aumento de energía interna. Calentar un gas en un recipiente cerrado de volumen constante es un ejemplo de proceso isocórico.
    -----------------------------
    Proceso adiabático
    -----------------------------
    Definimos un proceso adiabático como aquel donde no entra ni sale calor del sistema: Q = 0. Podemos evitar el flujo de calor ya sea rodeando el sistema con material térmicamente aislante o realizando el proceso con tal rapidez que no haya tiempo para un flujo de calor apreciable. Por la primera ley, para todo proceso adiabático,

    U2 - U1 = ∆U= -W (proceso adiabático)

    Cuando un sistema se expande adiabáticamente, W es positivo (el sistema efectúa trabajo sobre su entorno), así que ∆U es negativo y la energía interna disminuye. Si un sistema se comprime adiabáticamente, W es negativo (el entorno efectúa trabajo sobre el sistema) y U aumenta. En muchos sistemas (aunque no en todos), el aumento de energía interna va acompañado por un aumento de temperatura; y una disminución de energía interna, de un descenso en la temperatura.

    Bibliografía:
    Fisica Universitaria - Sears - Zemansky - 12ava Edicion - Vol1-páginas:657
    --------------------------------------------------------------
    2AM1 PALETA GÓMEZ LUIS ROBERTO
    --------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  26. Proceso isotermico

    Es la energía térmica en transición debido aun cambio de temperatura.
    La compresión o expansión de un gas ideal en contacto permanente con un termostato es un ejemplo de proceso isotermo, y puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto térmico con otro sistema de capacidad calorífica muy grande y a la misma temperatura que el gas; este otro sistema se conoce como foco caliente. De esta manera, el calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo.
    La expresión matemática es: (delta)Q = nv(delta)T

    2AM1 Mariscal Organista Adonay Omar

    ResponderEliminar
  27. actividad 1
    Tipos de Energia :
    Energía eléctrica
    Energía lumínica
    Energía mecánica
    Energía térmica
    Energía eólica
    Energía solar
    Energía nuclear
    Energía cinética
    Energía potencial
    Energía química
    Energía hidráulica
    Energía sonora
    Energía radiante
    Energía fotovoltaica
    Energía de reacción
    Energía iónica
    Energía geotérmica
    Energía mareomotriz
    Energía electromagnética
    Energía metabólica
    Energía hidroeléctrica
    Energía magnética
    Energía calorífica

    Energia Termica
    La energía térmica es la fuerza que se libera en forma de calor, puede obtenerse mediante la naturaleza y también del sol mediante una reacción exotérmica como podría ser la combustión de los combustibles, reacciones nucleares de fusión o fisión, mediante la energía eléctrica por el efecto denominado Joule o por ultimo como residuo de otros procesos químicos o mecánicos. También es posible aprovechar energía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica calorifica, como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica.

    La obtención de esta energía térmica también implica un impacto ambiental debido a que en la combustión se libera dióxido de carbono (comúnmente llamado CO2 ) y emisiones contaminantes de distinta índole, por ejemplo la tecnología actual en energía nuclear da residuos radiactivos que deben ser controlados. Ademas de esto debemos añadir y tener en cuenta la utilización de terreno destinado a las plantas generadoras de energía y los riegos de contaminación por accidentes en el uso de los materiales implicados, como pueden ser los derrames de petróleo o de productos petroquímicos derivados.

    2AM1 Mendez Flores Ivan Aldair

    ResponderEliminar
  28. Proceso adiabático:

    Definimos un proceso adiabático como aquel donde no entra ni sale calor del sistema: Q = 0. Podemos evitar el flujo de calor ya sea rodeando el sistema con material térmicamente aislante o realizando el proceso con tal rapidez que no haya tiempo para un flujo de calor apreciable. Por la primera ley, para todo proceso adiabático,

    U2 - U1 = ∆U= -W proceso adiabático

    Garduño Betanzos Edgar 2AM1

    ResponderEliminar
  29. actividad 2

    Lo que entendí es que un proceso de energía abierta es la estufa por que genera calor atravez de la quema de gas

    2AM1 Mendez Flores Ivan Aldair

    ResponderEliminar
  30. Actividad 3
    Entalpía (del griego ἐνθάλπω [enthálpō], ‘agregar calor’; formado por ἐν [en], ‘en’ y θάλπω [thálpō], ‘calentar’) es una magnitud termodinámica, simbolizada con la letra H mayúscula, cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, es decir, la cantidad de energía que un sistema intercambia con su entorno.
    En la historia de la termodinámica se han utilizado distintos términos para denotar lo que hoy conocemos como entalpía de un sistema. Originalmente se pensó que la palabra «entalpía» fue creada por Émile Clapeyron y Rudolf Clausius a través de la publicación de la relación de Clausius-Clapeyron en The Mollier Steam Tables and Diagrams de 1827, pero el primero que definió y utilizó el término entalpía fue el holandés Heike Kamerlingh Onnes, a principios del siglo XX.1
    En palabras más concretas, es una función de estado de la termodinámica donde la variación permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformación isobárica (es decir, a presión constante) en un sistema termodinámico (teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede ser entendido como un sistema termodinámico), transformación en el curso de la cual se puede recibir o aportar energía (por ejemplo la utilizada para un trabajo mecánico). En este sentido la entalpía es numéricamente igual al calor intercambiado con el ambiente exterior al sistema en cuestión.
    Usualmente la entalpía se mide, dentro del Sistema Internacional de Unidades, en joules.
    El caso más típico de entalpía es la llamada entalpía termodinámica. De ésta, cabe distinguir la función de Gibbs, que se corresponde con la entalpía libre, mientras que la entalpía molar es aquella que representa un mol de la sustancia constituyente del sistema.

    2AM1 Mendez Flores Ivan Aldair

    ResponderEliminar
  31. actividad 4

    coeficiente de polimetria
    Es un valor que me indica el estado termodinamico en el cual se encuentra el proceso en estudio. n=0 me indica un proceso isobarico n=1 proceso isotermico y si n tiende al infinito se trata de un proceso isocorico. Se obtiene a partir del proceso politropico.

    De PV^n = cte si P1V1^n=cte P2V2^n=cte
    entonces P1V1^n=P2V2^n
    P1/P2=[V2/V1)^n
    para despejar n se utiliza ln
    lnP2/P1=nln(V2/V1)
    n=(ln(P1/P2)/lnV2/V1)

    ResponderEliminar
  32. ACTIVIDAD 1
    El sistema isobárico es aquel proceso que ocurre a una presión constante.
    El sistema Adiabático
    En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquél en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isentrópico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina como proceso isotérmico.
    Diatérmicos
    -En cuanto diatérmicos se refieren a que el sistema tiene un intercambio de energía con los alrededores, un ejemplo, nosotros, los seres humanos, somos sistemas diatérmicos, ya que estamos intercambiando energía con
    nuestro ambiente.
    Andrade Diaz Alejandra 2AM1

    ResponderEliminar
  33. Preguntas....
    ¿que procesos termodinámicos ocurren en un volcán?
    ¿se puede considerar como isotérmico?
    es un proceso diatérmico debido a que se transfiere calor fácilmente (cuando se da transferencia de calor y masa por el cráter?

    ResponderEliminar

Sube tu actividad en el blog